En portada
Empresas
Mundo
Inversiones
Mercados
En cifras
Libros
¿Sabía usted?
Suscripción
edición papel
Newsletter
Archivo
Buscar
Contacte con
nosotros



ALIMENTACIÓN
Batalla campal de precios  


Alemania es un país muy preocupado por la salud y por ende por los productos saludables, como puedan ser frutas y hortalizas. No se trata del único país desarrollado que presenta esta tendencia, pero sí probablemente uno de los que la lideren.

Pero, por otro lado, los alemanes también están acostumbrados a medir cada céntimo que gastan en el grueso de productos alimenticios:

  • Bien porque no tengan tradición de otorgarle a la comida un valor tan importante como en países como Francia e Italia.
  • O porque estén acostumbrados a obtener buena calidad independientemente de los precios.
  • O porque los supermercados de descuento como Aldi o Lidl se han hecho con una cuota de mercado muy grande (55%) desde que la crisis económica calara hace cinco años en la realidad del país.

Toda esta explicación se resume en: batalla campal de precios para las frutas y hortalizas en el mercado alemán para todo lo que no se considere un producto gourmet.

Supermercados de descuento al poder
A pesar de que en Alemania aún conviven mercados mayoristas y grandes cadenas de supermercados (como Metro, Edeka y Rewe), estas últimas son las que se llevan el mayor peso de la distribución. No obstante, los mercados mayoristas siguen teniendo una importancia relativa en el país y han logrado estabilizarse tras algunos años en que los volúmenes de ventas descendieron.

Pero los supermercados de descuento son, sin lugar a dudas, los que tienen la sartén por el mango y, sobre todo, es Aldi quien marca los precios de frutas y hortalizas a principios de semana, y el resto de la distribución le sigue a regañadientes.

Las prácticas comerciales de estos supermercados de descuento hacen que algunos productos sean más económicos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que estos productos sean de menor calidad.

Lo que sí queda claro es que los precios caen: durante el primer semestre de 2004 el precio promedio de la fruta fresca disminuyó en un 0,6% con respecto al mismo período del año anterior y en hortalizas se observa cierta recuperación con un incremento promedio del 0,5%, tras un descenso del 0,6% para el período 2003/2002.

Concentración de la oferta
La única defensa posible ante la concentración existente en el comercio minorista organizado alemán sería responder con la misma moneda: una concentración estructurada de la oferta. Ante esta situación, Francisco Borrás, director de exportaciones de la asociación de cooperativas Anecoop, defiende la reducción del número de operadores en España.

El perfil de los grandes distribuidores en el país teutón está dibujado por ocho grupos principales dedicados en conjunto tanto al comercio mayorista como minorista:

  • Aldi: tan sólo abarca los supermercados de descuento.
  • Edeka: el mayor grupo de ventas en productos de alimentación.
  • Markant: la mayor cooperativa independiente de compras de Alemania.
  • Rewe: uno de los mayores grupos detallistas de alimentación de Europa.
  • Metro AG: el mayor grupo de comercio detallista de Alemania.
  • Schwarz-Lidl: que comercializa a través de sus cadenas Kaufland y Lidl.
  • Tengelmann: conformado por las empresas Kaiser's y Tengelmann y el supermercado de descuento Plus.
  • Y SPAR: que abastece sus puntos de venta y a comerciantes detallistas.

El mercado alemán necesita importar el 68% de su consumo en frutas y el 58% en hortalizas. En 2003 el país importó 4.728 millones de toneladas de fruta y 2.584 millones de toneladas de hortalizas.

España es el principal proveedor de frutas de Alemania, con una cuota de importación del 31%. En lo que respecta a las hortalizas, Países Bajos siguen acaparando la mayor cuota de importación, con un 32%.

Exportaciones españolas de frutas y hortalizas a Alemania

Partidas arancelarias 2002 2003 2004

Agrios frescos o secos

590,44
601,71
563,42

Las demás hortalizas frescas o refrigeradas

241,18
261,81
249,91

Tomates frescos o refrigerados

199,28
197,37
177,60

Los demás frutos frescos

151,22
118,25
130,06

Lechugas y achicorias, frescas o refrigeradas

126,55
154,38
127,11

Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados

91,56
135,79
102,40

Melones, sandías y papayas

90,45
110,39
90,83

Subtotal

1.490,68
1.579,70
1.441,33

Total ayudas

1.909,39
2.031,29
1.825,86
Datos en millones de euros
Fuente: Bases de datos del ICEX

A prueba de normas
Tras la crisis del mal de las vacas locas, todos los sectores alimentarios reaccionaron buscando una buena imagen y un control garantizado de los productos, también el hortofrutícola. Sin embargo, cada país europeo difería en su legislación sobre la seguridad alimentaria y se originaban problemas para las expediciones de fruta y hortaliza. En el caso concreto de los distribuidores alemanes, éstos se han acogido a certificaciones internacionales como:

Pero la UE ha respondido a las demandas de los productores regulando una legislación común:

  1. Por un lado, a partir del 1 de enero entró en vigor el Reglamento 178/2002 de la Comisión Europea.
  2. Y por otro lado a partir del 4 de abril entró en vigor otro reglamento de la comisión (el 296/2005) por el que se regula el límite máximo de los pesticidas en la producción ecológica.

Globalización imparable
La globalización afecta también al mercado de la fruta y la hortaliza. La UE está sometida a fuertes presiones para que liberalice su mercado. Con esta liberalización España pierde cada vez más competitividad por el precio y debe apostar por la calidad, una mejora de la logística y aprovechar la proximidad para poder rentabilizar los mayores costes.

La ampliación de la UE ya está suponiendo nuevas oportunidades para la exportación española a través de Alemania, ya que este país provee de fruta y hortaliza a las cadenas de supermercados que se han extendido por los nuevos miembros de la Unión.

En algunos productos, sin embargo, puede afectar a la competencia la necesidad de acortar las campañas de comercialización españolas al coincidir con productos más competitivos.

Pero la verdadera competencia procede de países como Marruecos, Turquía o Egipto, con unos costes de mano de obra muy inferiores y que en pocos años pueden hacerse como con el know-how tecnológico.

Jose María Luengo, consejero del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Düsseldorf apunta los problemas que presenta el mercado alemán:

“Entre los retos destacaría la adaptación a las exigencias del mercado. En el campo de la producción, hay que esforzarse en buscar las variedades adecuadas en un intento de mejorar las cualidades gustativas. En el campo de la comercialización, el reto es la globalización. El operador económico se tendrá que adaptar a la competencia y a comercializar a veces en una doble faceta exportadora-importadora productos de muy variada procedencia, aportando valor añadido dentro de una logística avanzada."

Otra tendencia que se apunta para favorecer la calidad son las cadenas de supermercados que apuestan por una marca propia y la promocionan, controlando la producción desde el origen.

Hasta cuándo y de qué manera la Unión puede continuar con la defensa de la producción comunitaria y de sus antiguas colonias es la pregunta clave de estos tiempos.

Los expertos comentan...
Para Manuel Uzcanga, jefe del departamento de Productos Agroalimenticios del Centro de Promoción del ICEX en la Ofecomes en Düsseldorf, el factor precio es trascendental en el mercado alemán, “sigue siendo la principal variable en la toma de decisiones para comprar no sólo frutas y hortalizas, sino cualquier producto de alimentación o incluso bienes de consumo. La recesión económica se mantiene, lo que conlleva una lógica retención del consumo".

Enrique Clavel, director general de Iberiana Frucht, es tajante al referirse a la actual guerra de precios que vive el sector. “Es lamentable que mercancía de España se esté vendiendo a precios por debajo del coste y que no haya nadie que haga nada al respecto".

En el caso concreto de España, “los productos que marcan el protagonismo por volumen de exportación siguen siendo los clásicos. Para frutas: los cítricos, las frutas de hueso, el melón y la sandía. Para hortalizas: el tomate, la cebolla, la lechuga, el pepino y el pimiento”, apunta José María Luengo.

Juan Llombart, gerente de la empresa Llombart Import-Export, destaca las ventajas de nuestro país: “España juega la baza de su implantación consolidada en el mercado alemán gracias a la cantidad y a la calidad de su oferta. Aunque no son ventajas definitivas porque griegos, israelíes, marroquíes, turcos e italianos, entre otros, no se van a conformar con el statu quo, como es natural".

(En la edición en papel de El Exportador se amplía la información sobre el peaje que deben pagar todos los camiones que circulen por las carreteras alemanas.)

Documentación
Informe de feria Fruit Logistica 2004
Mercedes Martínez Táboas, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Düsseldorf, mayo de 2004, 24 págs.

Ficha de mercado sobre la comercialización de frutas y hortaliza en Alemania
Ana Mendizábal Kerejeta, Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, enero de 2003, 32 págs.

El comercio organizado de productos alimentarios en Alemania
María Ortiz de Guinea, Manuel Uzcanga, Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, agosto de 2003, 52 págs.

Ferias
FRUIT LOGISTICA
Feria Internacional de fruta y hortaliza
Organizador: Messe Berlin GmbH
Lugar: Berlín
Fecha: del 2 al 4 de febrero de 2006
Tel.: 00 49 30 30 38 2192
Fax: 00 49 30 30 38 2020
e-mail: fruitlogistica@messe-berlin.de

BIOFACH
Feria Internacional de productos biológicos
Organizador: NürnbergMesse GmbH
Lugar: Núremberg
Fecha: del 16 al 19 de febrero de 2006
Tel.: 00 49 911 860 686 52
Fax: 00 49 911 860 686 45
e-mail: werner.richthammer@nuernbergmesse.de