Noticias ICEXPress

En portada
Empresas
Mundo
Mercados
En cifras
Libros
¿Sabía usted?
Suscripción
edición papel
Newsletter
Archivo
Buscar
Contacte con
nosotros



FISCALIDAD
Un régimen de tributación territorial  


Debido al sistema de imposición territorial vigente en Panamá, los contribuyentes están sujetos a tributación por su renta obtenida dentro del territorio de Panamá. Como resultado, no se define en el Código Tributario el concepto de residencia a efectos fiscales. Las empresas en Panamá están sujetas a tributación en Panamá, si sus ingresos se consideran de fuente panameña. Consideraciones sobre nacionalidad, domicilio o residencia son irrelevantes.

Este régimen fiscal se aplica a todo el territorio panameño y su correcta implementación está a cargo de la administración tributaria de Panamá, denominada Dirección General de Ingresos (DGI).

Impuesto sobre Sociedades
Como ya se ha mencionado, el Impuesto sobre Sociedades (Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas) se aplica a todas las entidades jurídicas que obtienen ingresos dentro del territorio de Panamá. No están sujetas a tributación entre otras las entidades exentas bajo la aplicación de un convenio y entidades dedicadas a la agricultura con ingresos brutos inferiores a PAB 150.000 Balboas (aproximadamente 101.680 euros).

El tipo de gravamen general es del 30% y, para ganancias de capital -que no forman parte de los ingresos ordinarios de una empresa- el 10% (tipo general) o el 5% (ganancias de capital derivadas de la venta de determinados inmuebles).

El período impositivo coincide con el año natural, aunque es posible solicitar a la DGI la aplicación de un ejercicio fiscal distinto al año natural. El plazo de declaración del impuesto termina el 31 de marzo. A lo largo del ejercicio existe la obligación de realizar tres pagos a cuenta del impuesto final, calculados sobre la base de la cuota del año precedente.

La base imponible del impuesto se determina a partir del resultado contable de la sociedad, modificado por ciertas previsiones legalmente establecidas. Se admite la deducibilidad de los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad de la sociedad, así como los impuestos nacionales y municipales (salvo el impuesto sobre sociedades), tasas, intereses, beneficios distribuidos a los empleados, primas de seguros y determinadas donaciones. No son deducibles pérdidas de capital.

Las dotaciones a amortización por depreciación de los activos, tangibles o intangibles, se calculan eligiendo libremente uno de los varios métodos de amortización permitidos por ley. No se permite amortizar bienes revaluados.

En el caso de que la base imponible resultante sea negativa, su importe es compensable con las bases positivas de los cinco ejercicios posteriores.

Los dividendos distribuidos a accionistas residentes en Panamá están sujetos a una retención en la fuente final del 10% en caso de acciones nominativas y del 20% en caso de acciones al portador. Este impuesto se considera gravamen final para el accionista.

Panamá no prevé normas sobre subcapitalización, ni sobre precios de transferencia. Tampoco existen normas sobre transparencia fiscal internacional.

No existe un régimen de consultas fiscales vinculantes como tal, pero sí se admite realizar consultas a la administración fiscal sobre la interpretación de determinadas normas.

Sociedades no residentes
Según el criterio antes señalado, no se distingue entre entidades residentes y no residentes. Las empresas, con independencia de su lugar de residencia, están sujetas al impuesto sobre sociedades si su renta se considera de fuente panameña. 

Las rentas obtenidas por personas físicas o entidades jurídicas no domiciliadas en Panamá en concepto de servicios o transacciones realizadas a favor de personas físicas o jurídicas residentes en Panamá se consideran de fuente panameña tanto si aquellos servicios o transacciones afectan a la producción o conservación de ingresos de fuente panameña y como si los gastos han sido deducidos por la persona o entidad residente en Panamá. 

En aplicación del régimen general del Impuesto sobre Sociedades arriba descrito, las rentas de fuente panameña obtenidas por un no residente están sujetas a gravamen al tipo general del 30% con independencia de si operan mediante establecimiento permanente o no.

Las sucursales de entidades extranjeras están además sujetas a una retención en la fuente adicional del 10% sobre el importe de sus beneficios después de impuestos (branch profit surtax).

Los dividendos distribuidos a accionistas no residentes gozan del mismo trato que los pagados a residentes, estando sujetos a una retención final del 10% o 20%. Los intereses y cánones, obtenidos por un no residente tributan a un impuesto final del 30%, aplicado sobre el 50% de los ingresos brutos. Sin embargo los intereses derivados de valores registrados en la Comisión Nacional de Valores están sujetos a gravamen a un tipo reducido de solo el 5% o pueden incluso quedar exentos. Los cánones quedan exentos si son pagados por empresas establecidas en la Zona Franca de Colón, abajo descrita.

Cabe mencionar que Panamá no ha firmado ningún Convenio de Doble Imposición de relevancia.

Incentivos a la inversión
Los inversores extranjeros pueden participar en cualquier empresa e invertir en Panamá bajo las mismas condiciones que un inversor local. Eso ha convertido al país en un centro internacional de finanzas. Sin embargo los accionistas, directores y gerentes de las empresas activas en el campo de venta al por mayor deben tener nacionalidad panameña.

El sistema fiscal panameño otorga numerosos beneficios con el fin de promocionar determinadas actividades económicas que se consideran ventajosas para el país:

  1. Export Processing Zones (EPZ)
    Export Processing Zones son zonas libres de impuestos con infraestructura para llevar a cabo la producción y el procesamiento de bienes y servicios para la exportación. Las empresas que gestionan aquellas zonas y las empresas establecidas en ellas están exentas de todo tipo de impuestos, incluidos el Impuesto sobre Sociedades, los aranceles de importación y business taxes (patentes y licencias).
  1. Régimen de reforestación
    Existen varios incentivos fiscales para promocionar la reforestación y, en general, las actividades forestales en Panamá. Los beneficios derivados de la venta de productos extraídos de árboles, plantados durante los primeros 13 años desde la entrada en vigor de la ley quedan exentos de impuestos. Los terrenos destinados en un 75% a la reforestación están exentos del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y el impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles.
  1. Zona Libre de Colón
    Se trata de un área donde la mercancía extranjera puede ser introducida, almacenada y manipulada libre de impuestos y tasas. Las empresas pueden construir sus propios almacenes sobre terreno alquilado del Gobierno para un período de 20 años.

    El gravamen de los beneficios obtenidos por empresas establecidas en la Zona Libre de Colón varía dependiendo de si derivan de operaciones externas o internas. Solo las externas, es decir operaciones en las cuales los bienes son exportados u operaciones entre empresas situadas dentro de la zona  libre, quedan exentas del impuesto sobre sociedades y aranceles de importación.

    Como regla general, los dividendos y otros beneficios distribuidos por empresas, que operan en la zona libre y que derivan de operaciones externas, están exentos de retención en la fuente.

Cabe mencionar que la legislación panameña permite además la aplicación de los beneficios fiscales arriba descritos a todas las futuras zonas que se prevé crear. NATALIE J. HALLA-VILLA JIMÉNEZ

Información elaborada por David Mülchi & Asociados

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. SOCIEDADES RESIDENTES

Tipo impositivo
Ámbito territorial de tributación
Compensación de bases imponibles negativas
Deducción para evitar la doble imposición
Ganancias de capital
Dividendos

30%
Sistema territorial
SÍ (5 años)
NO
10%/5%
10%/20%

SOCIEDADES NO RESIDENTES

Tipo de gravamen general
Impuesto adicional sobre los beneficios de la
sucursal (branch surtax)
Ganancias de capital
Intereses
Dividendos
Cánones

30%
10%

10%/5%
30% (sobre 50% del importe bruto)/5%
10%20%
30% (sobre 50% del importe bruto)

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (ITBMS)
Tipo de gravamen general
Tipos de gravamen incrementados
Se prevén exenciones
5%
10%/15%
IMPUESTO SOBRE PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES
ARANCELES A LA IMPORTACIÓN
INCENTIVOS A LA INVERSIÓN NO
Zona Libre de Colón:
   • Exención del Impuesto sobre Sociedades
   • Exención de los aranceles de importación
Export Processing Zones:
   • Exención del Impuesto sobre Sociedades
   • Exención de aranceles de importación
   • Exención de business taxes
Régimen de reforestación
NORMAS ANTI-ELUSIÓN

Ratio de subcapitalización
Normativa sobre transparencia fiscal internacional
Normativa sobre precios de transferencia

NO
NO
NO