Noticias ICEXPress

En portada
Empresas
Mundo
Mercados
En cifras
Libros
¿Sabía usted?
Suscripción
edición papel
Newsletter
Archivo
Buscar
Contacte con
nosotros



LIBROS


PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA 2008
Coordinador: Javier Santiso
Edita: OCDE, 2007
Idioma: castellano
Nº de páginas: 206
PVP: 50 euros

Una mayor estabilidad macroeconómica, una mayor transparencia en las reformas institucionales y mayor coherencia en las políticas públicas han caracterizado el devenir de América Latina durante 2007. Todos estos factores ponen de manifiesto que la situación de América Latina presenta evidentes signos de mejora, a pesar de que su dinamismo aún se encuentre muy lejos de los denominados Tigres Asiáticos.

En cada uno de los cuatro capítulos iniciales que suponen la mayor parte del libro, se desarrollan cuatro temas clave para la región: el impacto de la fiscalidad en la legitimidad democrática; la influencia de la reforma de los fondos de pensiones y su estructura de gestión en la capacidad de ahorro nacional y la profundización de los mercados de capital locales; el papel de la inversión y la búsqueda de mercados por parte del sector privado en la mejora del acceso a los servicios de telecomunicaciones; y el incentivo que el creciente comercio con China y la India puede suponer de cara al aumento de la competitividad regional. 

Este último apartado resulta especialmente significativo por el análisis que realiza sobre el creciente comercio mundial entre las economías asiáticas y latinoamericanas y sus consecuencias de cara a España, país que aspira a convertirse en el centro de las relaciones entre UE y la región.

Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, se comprometió, durante la presentación de este libro en Madrid, a la actualización anual de esta publicación.


MARKETING DE LA MODA
Autor: Elsa Martínez Caballero y Ana Isabel Vázquez Casco    
Edita: Pirámide, 2006
Idioma: castellano
Nº de páginas: 381
PVP: 19 euros

La moda como actividad y como concepto económico ha ido ganando peso paulatinamente dentro del mundo de las finanzas. Así, casi sin hacer ruido, se han ido conformando los grandes grupos empresariales que dominan el panorama del diseño. Lejos han quedado los tiempos en los que Coco Chanel o Yves Saint Laurent acaparaban la atención de la prensa con sus creaciones. El negocio de la moda propio del siglo XXI exige una atención milimétrica desde que la idea surge en el boceto del diseñador hasta que llega a la cadena de distribución.

Las autoras de este libro que pretende convertirse en manual han tenido a bien realizar un exhaustivo retrato del sector de la moda, desde los aspectos más tradicionales como políticas de precio, distribución, desarrollo de producto, ciclos de vida y estrategias de comunicación, hasta las últimas técnicas de marketing aplicadas a este campo: la responsabilidad social de las compañías, la influencia de las celebridades en la promoción, las alianzas de marcas, el branding emocional o las nuevas firmas de lujo.             

No obstante, y a pesar de dedicar un capítulo al estudio práctico de la enseña de ropa española Springfield, se echan de menos más ejemplos concretos y detallados sobre el mundo de la moda que, sin duda, ayudarían a contextualizar mejor el tema, máxime cuando uno de los aspectos en los que más se incide en el libro es el denominado marketing aspiracional, técnica a través de la que las grandes firmas llegan al consumidor final intentando transmitirle valores de lujo y bienestar asociados a una calidad de vida que se estima deseable.


EL MODELO GOOGLE. UNA REVOLUCIÓN DE MANAGEMENT
Autor: Bernard Girard
Edita: Granica, 2007
Idioma: castellano
Nº de páginas: 253       
PVP: 20 euros

Si se preguntase a los usuarios qué empresa consideran la más representativa dentro del universo de Internet, en más del 90% de los casos la respuesta sería Google. Nacida a principios de los 90 en Silicon Valley, está compañía ha revolucionado el concepto de empresa tradicional. A través de las páginas de este libro, el periodista francés Bernard Girard pretende resolver uno de los principales interrogantes sobre el espíritu de los californianos: “¿Cómo sencillamente, pudo hacer fortuna una empresa que se ha negado a aplicar las reglas elementales del marketing?.

Con tal propósito, Girard plantea en cinco capítulos las principales fortalezas de esta compañía, haciendo especial hincapié en la importancia que Google ha dado a los usuarios. Sin duda, tal y como afirma el autor, uno de los principales aciertos de la empresa ha sido “el saber cómo vincular a los usuarios en el proceso y hacerles sentir partícipes del mismo “.